Buscando el PUNTO MEDIO

Buscando algo entre las estanterías, como de costumbre solemos hacer pasando el tiempo entre banalidades, apareció ante mí un cuaderno que pude reconocer como mis apuntes de Historia de la Filosofía de bachillerato. Los cogí con añoranza y un sentimiento de tener algo valioso en las manos, un sentimiento que nunca tuve cuando los escribí.

La Alegoría de la caverna, John Locke, Revolución de 1688, Crítica de la razón pura, Noam Chomsky, Fernando Savater, etc. Conceptos, obras y nombres aparecían en aquellas páginas, me fijé en una marca que había en una de ellas, abrí el cartapacio por dicha página, “Ética y política” rezaba el título, que correspondía al tema 3 “La filosofía de Aristóteles”. Me adentré en su lectura, olvidándome por completo de lo que estaba buscando en mí estantería.

“La virtud, que radica en el término medio, se logra mediante el hábito, es un punto medio no calculable matemáticamente… De lo que se trata es de encontrar el equilibrio… Ese punto entre la cobardía y la agresividad marcado por la valentía”. Esta lectura me recordó un fragmento del libro El precio de la civilización:

“Dos de los mayores sabios de la humanidad, Buda en la tradición oriental y Aristóteles en la tradición occidental, nos aconsejaron sabiamente sobre la tendencia innata de la humanidad a perseguir ilusiones fugaces en vez de dedicar sus mentes y vidas a fuentes de bienestar a largo plazo más profundas. Ambos nos instaban a mantenernos en el término medio y cultivar la moderación y virtud en nuestro comportamiento y actitudes personales a pesar de los reclamos de los extremos. Ambos nos instaban a ir en busca de nuestras necesidades personales sin olvidar nuestra compasión por los demás.  Ambos nos advertían que centrarse en la búsqueda de riqueza y consumo genera adicciones y compulsiones en vez de felicidad y las virtudes de una vida buena.

A lo largo de los siglos, otros grandes sabios desde Confucio hasta Adam Smith, Mahatma Gandhi y el Dalai Lama se han sumado a la recomendación de la moderación y compasión como pilares de una buena sociedad.”

Desde mi punto de vista, encontrar el punto medio en la jungla de asfalto en que se ha convertido la polis, debe ser ligeramente arduo, pero no suena mal tampoco.

Ese punto intermedio entre la tradición y la novedad, entre procurar el bien de uno mismo y sacar lo mejor a los demás.

Ese punto, entre la vorágine de actividades, horarios y desconectar, pararse a contemplar una puesta de sol, un día de lluvia o las flores de la primavera. El mundo nos asombra en momentos, rincones, nos da muchas lecciones y escribir puede ayudar a clarificar ligeramente lo que nos ocurre.

Ese punto, que se puede alcanzar por la mañana y en la noche caer en la más amarga de las bajezas, propia de un esperpento con luces de bohemia. Lo común se entrelaza con lo genial cada día.

Ese punto, que para aquellos dignos de admirar, se asocia con lo mejor. El reto, alcanzarlo de vez en cuando mientras ves que el tiempo y la experiencia van cincelando tu persona. “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles, confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” decía un personaje de la Mancha que encontraba la virtud en momentos de lucidez desde su ser soñador.

Ahora me pregunto, si se suprimieran las asignaturas de filosofía y en mi caso la posibilidad de aprender de un docente excepcional, ¿Cómo iba yo a tener la posibilidad de encontrar, ni siquiera empezar a buscar el punto medio? Mmmm,  leyendo el Marca supongo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s